17.7.07

EL RUISEÑOR

Los alumnos/as de 2º B están leyendo el cuento de Hans Christian Andersen El ruiseñor.
Aquí le brindamos informción de cómo es el pajarito que dio origen a que Andersen escribiera este bello cuento.

Hábitat: Estos animales son muy tímidos en campo abierto y por ello prefieren zonas muy boscosas. Viven generalmente en pequeños grupos; en cambio, durante el periodo de reproducción se los encuentra formando parejas.
Distribución: Desde las zonas meridionales del Himalaya hasta el norte de Indochina (hasta el valle del Yangtsé), y especialmente en las zonas meridionales, a partir de 600 metros.

Descripción: Se trata de un pajarillo con plumaje de base gris, pero con vivaces colores amarillos anaranjados en la garganta, sobre todo en la parte inferior, y en las alas. El pico, largo, fino y muy resistente, es de un naranja intenso; la base tiende a ennegrecerse durante el invierno. Los ojos son grandes, redondos y oscuros. El plumaje circundante es de un gris mas claro que el del resto del cuerpo. Las patas son fuertes y cortas, de color rosáceo, con uñas claras. La impresión general es la de un pajarillo tosco, de plumaje suave y movimientos ágiles. Su talla es de 15 cm.


Alimentación y vida cotidiana: En libertad se nutre de pequeños insectos, bayas y larvas que encuentra hurgando en el suelo. En cautividad se adapta bien a una dieta compuesta por un alimento para insectívoros que se comercializa en tiendas especializadas. Unos pedacitos de gruta y verdura fresca pueden completar su alimentación, tanto en libertad como en cautividad.

Apareamiento y reproducción: Vive en bandadas numerosas que se dividen luego en pequeños grupos que se mueven en busca de fuentes de alimento. Los machos y las hembras son muy similares, pero el dimorfismo sexual se hace evidente en el periodo de reproducción, porque la librea del macho se vuelve mas vivaz. En esta fase las parejas se separan del grupo y viven aparte. El macho, para atraer a su compañera, se posa en la rama de un matorral y emite un armonioso canto hinchando el plumaje. Construyen los nidos en forma de copa en la bifurcación de una rama y los fijan con tallos y ramitas. El relleno, formado por filamentos de musgos y líquenes, es suave y abundante. La hembra suele poner tres huevos, que son incubados por ambos miembros de la pareja durante unas dos semanas. Ambos padres cuidan de los polluelos, que son autosuficientes a las cuatro semanas de vida aproximadamente.

Adaptación a la vida en cautividad: Se adapta con gran facilidad a la vida tanto en jaula como en pajarera. Una vez resueltos los problemas alimentarios con los piensos adecuados (pastas blandas o bolitas), sus necesidades son bastante limitadas: una jaula cuyas dimensiones le permitan saltar, un par de perchas, un buen fondo en el que pueda hurgar y mantener el pico siempre en forma y una escudilla con agua limpia para el baño diario. En cambio, seria muchas mas ardua la tarea de quien pretendiese intentar la reproducción en cautividad, ya que el ruiseñor del Japón no lo hace fácilmente. Para obtener buenos resultados se necesitan amplios espacios, una dieta basada en gran parte en "alimento vivo" y absoluta tranquilidad.

Nota: también se le conoce con el nombre de "ruiseñor de Pekín", ya que en China es sumamente apreciado, siendo criado y domesticado desde tiempos muy antiguos.

Agregué dos videos cortitos para que escuchen el canto del ruiseñor y un fragmento de una obra de títeres sobre El ruiseñor

3 comentarios:

Red de Bibliotecas Escolares dijo...

Hola!
Les dejo un sitio en el que pueden leer en línea el cuento El ruisenor: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/ruisen.htm

Saludos!
Viviana
Red de Bibliotecas Escolares. GCBA

Esc 13 DE 2 dijo...

Gracias Viviana!!!Los chicos/as lo van a leer y comparar con la versión del librito que están trabajando
Marta, la bibliotecaria del turno mañana

Esc 13 DE 2 dijo...

Chicos de 2º B: fueron muy interesantes los comenmtarios sobre el cuento que están leyendo, especialmente cómo escucharon ls diferentes opiniones de sus compañeros/as
Sigan leyendo con la misma atención y espeo que les guste el cuento
CARIÑOS,
MARTA