7.7.07

TERCER ENCUENTRO DEL TALLER PARA PADRES 01/06/07

El tema principal de este encuentro fue el de la independencia de los niños.

Surgió a partir de la inquietud de una de las madres presentes: ¿Cuándo pueden los chicos salir solos?

Los padres tienen un miedo razonable ante la inseguridad y por esa razón los chicos pasan mucho tiempo en la casa frente a la TV o a la PC. Sin embargo, los hijos/as tienen que estar en contacto con el mundo. En la familia debe haber un desprendimiento: es diferente cuidar al niño de los peligros que la dependencia.

Los niños captan los mensajes de prevención por esa razón éstos deben ser reiterados.

No hay una edad determinada sino una maduración. Depende de la evolución del niño y del conocimiento de los padres de la maduración del hijo/a.

Por el contrario hoy existe otro problema: el exceso de independencia en la niñez. No se trata de tenerlos sujetos sino que la autoridad la tienen los padres.

Cuando llegan a la adolescencia no se pueden controlar y utilizan la independencia para sus travesuras que pueden desembocar en serios peligros para ellos mismos.

Hoy en día el problema más grave es la crisis de autoridad. La familia no puede perder los valores: solidaridad, compromiso, diálogo, crítica y autocrítica

Los niños imitan a los adultos. La imitación de la violencia comienza de arriba hacia abajo. Los problemas se generan de arriba hacia abajo.

Hay niños más precoces que se convierten en líderes y niños más sensibles que no reaccionan ante la burla o el hostigamiento. Hay que darle herramientas al agredido para que aprenda a defenderse.

Hoy en día hay investigaciones en las escuelas de todo el mundo sobre una “epidemia silenciosa”: el hostigamiento en los adolescentes. En las escuelas hay un 70% de hostigadores y hostigados.

Está comprobado que la presión de los medios de comunicación y de los pares en la iniciación sexual, produce conflictos. La necesidad de anestesiarse los induce a las drogas o al alcohol..

Antes, las nuevas generaciones se adaptaban a las generaciones anteriores. Parece que la función de las generaciones actuales es traspasar los límites. Hay un concepto equivocado:

los padres y madres no son amigos de sus hijos/as. Son padres.

El doctor vuelve a reiterar el concepto de “sistema de privilegios”. Cambiar el sistema de premio y castigo: los hijos/as deben ganarse los privilegios dando algo a cambio ya que genera responsabilidades.

No hay comentarios: