21.5.07

SINTESIS DEL PRIMER ENCUENTRO 04/05/07

En este primer encuentro el Dr. Guedes Arroyo destacó la importancia fundamental del papel de la familia en la educación de los niño/as y jóvenes en esta época en la que atravesamos una crisis de valores.

Expresó la relevancia que tiene el conocimiento por parte de los padres acerca de las etapas del desarrollo de los niños/as pues ellos son los encargados de la formación de hábitos y la puesta de límites. Explicó que situaciones tan sencillas como por ejemplo alterar las diez horas de sueño que necesitan los niños/as influyen negativamente en la maduración de su sistema nervioso. Además, los hábitos, la rutina cotidiana de los horarios de las comidas, del baño, de hacer la tarea, etc. propician un ambiente de seguridad y contención para ellos/as.

Los padres manifestaron lo difícil que les resulta la educación de los hijos/as debido al exceso de estímulos que reciben los niños/as y jóvenes por parte de los medios de comunicación y la pérdida de los criterios de autoridad tradicionales y les dificulta. Ante esto, el Dr. Guedes Arroyo resaltó que la autoridad de los padres hacia sus hijos se basa en la comunicación de “los porqué” de las decisiones que toman con respecto a ello/as y en la firmeza con que las sostienen. Es muy importante que los padres estén seguros. Es más efectivo poner un límite sin elevar el tono de voz pues demuestra la firmeza en mantenerlo. “El que grita pierde”- dijo el Dr., porque está demostrando que no puede manejar la situación.

No hay comentarios: